José Raúl Mulino, Presidente de Panamá, respondió a Donald Trump afirmando que el Canal de Panamá pertenece a Panamá y continuará siendo así. El mandatario también destacó la importancia de la soberanía nacional y los tratados históricos.
Madrid, 22 de diciembre (EuropaPress) - El Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió este domingo al Presidente electo estadounidense, Donald Trump, que "el Canal es de Panamá y lo seguirá siendo", en referencia a las declaraciones del republicano en las que advertía que, si no cesaba la "estafa" de las tarifas, exigiría "que se nos devolviera el Canal de Panamá".
"Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables", afirmó Mulino en un video oficial difundido por la Presidencia panameña.
Mulino mencionó los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que contemplan la devolución del Canal, la cual se materializó el 31 de diciembre de 1999. Desde entonces no ha habido objeciones ni reclamaciones; "al contrario, ha sido motivo de fuerte apoyo internacional y orgullo nacional".
El mandatario panameño explicó, además, que las tarifas que se cobraban no eran un capricho, sino que se fijaban de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización.
🇵🇦 Mensaje del Presidente José Raúl Mulino 🇵🇦 pic.twitter.com/DMXU8qAuNT
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) December 22, 2024
"La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables. Cada panameño, aquí o en cualquier lugar del mundo, lo lleva en su corazón, y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible", argumentó.
"Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera, la de Panamá", remachó.
Trump afirmó en su cuenta en la red social TruthSocial que "jamás" permitirían "que cayera en manos equivocadas". "No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se respetaban los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, exigiríamos que se nos devolviera el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos", dijo.
El Presidente electo norteamericano criticó las "absurdas" tarifas de paso, una "estafa absoluta" que "cesaría de inmediato". El Canal de Panamá es un activo nacional "vital" para Estados Unidos debido a "su papel crítico para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos".
"Teddy Roosevelt era Presidente de los Estados Unidos en el momento de su construcción y comprendió la fuerza del poder naval y el comercio. Cuando el Presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue sólo Panamá quien lo administró, ni China ni nadie más", recordó.
El expresidente también manifestó que el Canal de Panamá "abrió sus puertas hace 110 años y se construyó a un costo enorme para Estados Unidos en vidas y tesoros". Unos "38 mil hombres estadounidenses murieron a causa de mosquitos infectados en las selvas durante la construcción" de la que es "una de las maravillas del mundo moderno", agregó.
"Un Canal de Panamá seguro es crucial para el comercio de Estados Unidos y el rápido despliegue de la Armada, desde el Atlántico hasta el Pacífico, y reduce drásticamente los tiempos de envío a los puertos estadounidenses. EU es el usuario número uno del Canal, con más del 70 por ciento de todos los tránsitos que se dirigen a, o provienen de, puertos estadounidenses", recalcó.